11 comentarios en “Galería

  1. Pingback: Materia de Arte | cuaderno de oriente

  2. Esta pintura china está muy lejos del barroquismo que se asocia normalmente a “lo chino” no quiero decir el arte chino, sino más bien la decoración.
    Me queda mucho por profundizar en este arte.

    • China es muy grande, mucho territorio, mucha historia, muchas culturas, muchas influencias exteriores e interiores. Sintetizar es simplificar, una caricatura que a veces es útil y necesaria pero que nos aleja de la realidad. Es verdad que la riqueza y lujo de lo imperial está en las antípodas de la simplificación zen (chan) que yo trato de plasmar, es mi propio sesgo. Sin embargo, incluso el ‘barroquismo’ imperial está lleno de armonía y simbolismo, nada es gratuito, todo responde a un porqué cuya respuesta está en la Tradición y casi siempre en una visión trascendental y espiritual de la vida. Gracias.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose Antonio,, esas exquisitas, y,sutiles obras te permiten adentrarte en eso mundos maravillosos del Oriente, .Gracias Jose Antonio por compartir con nosotros esos “Mundos” que como sabes me fascinan.

  3. Exactamente, amigo. En el arte chino y japonés nada es gratuito. Como, por ejemplo, la importancia de cada rasgo de su “caligrafia”.
    Esta armonía es difícil de entender para “nosotros” los occidentales, pero su hermosura y la calma que imparte no escapan al corazón.

  4. Mi querido maestro, desde mi corazón te agradezco que compartas la sabiduría acumulada en tu camino. Siempre es un placer leerte y también sentir que hay tanta belleza para compartir.
    Te presto mi voz si algún día la necesitas…
    Eternamente…Yolanda

  5. La selección es estupenda y tiene unos buenos ejemplos de esa pintura aparentemente influido por el taoímo o por el zen en que el vacío presente en los paisajes nebulosos parece dialogar con la naturaleza para alcanzar la armonía. Pintura, poesía y caligrafía son los fundamentos de estas obras de arte tan expresivas en su magistral economía.
    Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s