Kumiko Fujimura, el pincel danza

Una nueva versión de “La danza del pincel” se inauguró ayer, 10 de enero de 2017, en la Sala de la Fundación CAI de Huesca.

kumiko-fujimura

Kumiko Fujimura

Por segunda vez, las pinturas de Kumiko Fujimura se han dejado acompañar por pinturas y caligrafías de la Colección Pájaro Profeta, ensamblaje que una vez más ha funcionado a la perfección.

22

A pesar de la modernidad de las pinturas de la artista japonesa, sus trazos son plenamente reconocibles en las antiguas caligrafías de la Tradición. Y no sólo en la forma, sino en la actitud emocional con que las ejecuta, el trazo certero, sin vuelta atrás, como afilada flecha que abandona el arco.

La Colección Pájaro Profeta danza esta vez al ritmo de la modernidad de Kumiko Fujimura.

 

David Almazán, el profesor de la Universidad de Zaragoza que ha comisariado la exposición introduce la muestra:

Presentamos la exposición “La danza del pincel: arte y caligrafía de Japón”, con pinturas de la artista japonesa Kumiko Fujimura y una amplia muestra de caligrafías y pinturas japonesas de los siglos XVIII, XIX y XX. En conjunto, casi un centenar de piezas, todas ellas como tema la danza, el movimiento y el ritmo del pincel.

Kumiko Fujimura es una artista japonesa afincada en Zaragoza con una larga trayectoria artística en España y en el extranjero.

http://www.kumikofujimura.com

La exposición presenta además una selección de piezas de la Colección “Pájaro Profeta” del Dr. José Antonio Giménez Mas y de otras colecciones particulares aragonesas.

https://cuadernodeoriente.wordpress.com

Las pinturas expuestas presentan al espectador un amplio repertorio de

llamativas composiciones de gran modernidad, elegancia y delicadeza. El color muchas veces desaparece, o tiene un protagonismo secundario, frente a la fuerza de la pincelada hecha en tinta negra (sumi).

Estos trazos tienen la energía suficiente para captar y representar la esencia de la elegancia del movimiento del artista con el pincel. El pincel parece bailar cuando escribe y detiene el movimiento cuando plasma un instante de una danza.

La elegante presentación en el tradicional montaje kakejiku ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad de amigos de la enmarcación japonesa de estilo Edo (戸表具を愛する会).

David Almazán Tomás (Universidad de Zaragoza)

almazan@unizar.es

CATÁLOGO DE LA MUESTRA

GALERÍA

PRENSA (en construcción)

José Antonio Giménez Mas

Anuncios

Un comentario en “Kumiko Fujimura, el pincel danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s