64 vistas del I Ching – Las 8 perspectivas

Rincón del artista

Ocho perspectivas

El UNO genera el DOS

El dos genera el TRES

El tres genera TODAS LAS COSAS

                                                                                    Tao Te Ching, cap. 42

La infinitud del espectro caleidoscópico de la existencia fragua en ocho trigramas y se despliega, por puro ejercicio combinatorio, en sesenta y cuatro hexagramas, gama artificial para simplificar, ante la finitud de la inteligencia humana, un continuum indivisible y complejo .

La secuencia de trazos continuos y discontinuos fue expresión simple y abstracta, un lenguaje de códigos que facilitó el juego combinatorio, pero la cultura china siempre aprendió de la naturaleza y no tardó en asociar los trigramas con determinados fenómenos naturales y lo que ellos significan y simbolizan, solos o combinados entre sí.

Como tales, los trigramas representaban ejes energéticos básicos que regían los movimientos ascendentes y descendentes de la naturaleza; su expresión particular en el cuerpo humano fueron los meridianos o canales (jing mai), base estructural de la acupuntura, uno de los pilares de la Medicina Tradicional China.

Combinados entre sí y asociados a fenómenos naturales son las piezas que sustentan las teorías alquímicas por las que el equilibrio o desequilibrio resultante de la asociación de sus elementos explicaban  puntualmente las armonías y disarmonías tanto sociales como políticas, personales y de salud.

Los ocho trigramas convertidos en sus equivalentes Tierra, Cielo, Lago, Trueno, Montaña, Viento, Agua y Fuego serán las ocho perspectivas desde las que deseo contemplar y compartir las diferentes vistas que estos fenómenos de asociación generan hasta un total de 64.

Mientras Tierra y Cielo constituyen estados absolutos (y por tanto estáticos) de vacío y plenitud, el resto de las perspectivas están en movimiento creciente yin (Lago, Montaña, Agua) o yang (Trueno, Viento, Fuego) para culminar en la fusión del Agua torrencialmente derramada desde el cielo sobre el Fuego volcánico que se alza desde la profundidad de la tierra.

Fin de ciclo y principio del siguiente.

Las Ocho Perspectivas:

Anotaciones técnicas para curiosos (clicar aquí)

 Texto y pictografías por José Antonio Giménez Mas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s